Aprovecha al máximo el marketing de pago de tu restaurante

Optimiza tu gasto para generar reservaciones

La mayoría de los restaurantes invierten en marketing de pago: el 69 % de los clientes de OpenTable lo utilizan para promocionar su restaurante. [1]Esta lista de tareas te ayudará a aprovechar al máximo tu marketing digital de pago.

Primero, asegúrate de entender—

[1]Basado en una encuesta de clientes de OpenTable en 2018.
La importancia de la intención de reserva

Hay una diferencia entre un amplio grupo de personas que descubre tu restaurante en el transcurso del día, y llegar a personas que buscan activamente encontrar una mesa. Tanto Facebook como Google hablan a la amplitud de su red, pero ese público puede o no tener intención de reservar. Facebook e Instagram son los canales más populares para el marketing digital de pago,[2] pero tienen limitaciones. Los comensales en Facebook comúnmente se desplazan a través de sus noticias, inundadas con otros anuncios. Y en Instagram, la cantidad de fotografías de comida puede hacer que sea difícil destacar.

Para aumentar la presencia de la marca, considera el uso de marketing social orgánico, sin gasto por publicaciones. Si tu objetivo es llenar mesas, querrás llegar a comensales que ya tienen gran intención de reservar.

[2]Basado en una encuesta de clientes de OpenTable en 2018
Métricas de éxito que importan

Si tu objetivo es llenar las mesas, ten cuidado con medir tu éxito usando métricas de vanidad como impresiones o clics. Estas métricas te darán una imagen de qué contenido mira tu público, pero no te cuentan todo sobre cómo esto genera nuevas reservas. La función de seguimiento de marketing de OpenTable te permite hacer un seguimiento de las reservas y comensales sentados en tus canales digitales y sociales.

Maxima el marketing de pago de tu restaurante

Todos los canales de marketing de pago tienen sus fortalezas y debilidades. Nuestro consejo: considera tus prioridades. Ya sea que busques reconocimiento de marca, clientes potenciales o más comensales sentados, elige la plataforma que mejor se adapte a esos objetivos. Ponte manos a la obra con esta descripción general de los principales canales para restaurantes:

 Marketing Digital OpenTable
Intención de reservación. Para los usuarios que realizan cualquier tipo de búsqueda en OpenTable, los 10 mejores restaurantes de los resultados de búsqueda representan el 83 % de las reservas realizadas por esos usuarios.[3]

Herramientas de campaña flexibles. Llena mesas en los momentos menos ajetreados, acércate a la cima para ser visto con mayor frecuencia o incentivar a los comensales a reservar. 

ROI Claro. Cuando integras tu sistema TPV, conectas el gasto promedio de tus comensales a tu coste por mesa para una visión completa de tu verdadero ROI.

Convierte a los comensales en clientes habituales. Una vez que atraigas a los comensales, ofréceles la mejor hospitalidad con las herramientas de relaciones con los clientes habituales.

Facebook e Instagram[4]
Gran audiencia. Con casi tres mil millones de usuarios mensuales en combinación, su objetivo es llegar a la gente y dar reconocimiento a la marca.

Paga por visitas y clics. Estás pagando por la oportunidad de poner tu restaurante frente a la inmensa cantidad de personas que usa estas plataformas, no por obtener reservas.

Atención al ROI. Es difícil saber cuántas reservas genera cada anuncio. 

Pregunta clave. ¿Necesitas este anuncio para generar reservas, o los comensales van a reservar de todos modos? 

Google[5]
Gran audiencia. Con más de tres mil millones de búsquedas al día, esta plataforma llega a los que tienen intención de reservar. 

Paga por clics. A diferencia de Facebook e Instagram, solo pagas cuando los comensales te encuentran a través de Google. • Anuncios focalizados. Elige un objetivo y una ubicación, define tu producto y servicio, y finalmente crea tu anuncio y fija tu presupuesto. 

Análisis detallado. El administrador de anuncios de Google muestra métricas por clics en tu sitio web, impresiones y precio por clic, incluyendo tu gasto total.

Las palabras clave mandan. Es crucial incluir las palabras clave correctas. Investiga qué palabras clave utilizar o habla con un experto antes de comenzar.

Las imágenes no son lo que más cuenta. Los anuncios de Google son solo de texto, por lo que esas excelentes fotos de comida no serán de mucha utilidad. Asegúrate de que tu texto transmita el mensaje de manera efectiva: haz que cada palabra cuente.

Clics, no ROI.   Google Ads es un servicio de pago por clic. Eso significa que puedes gastar una cantidad significativa de dinero y ver poco o nada de ROI. No olvides que, en última instancia, quieres que los comensales hagan una reserva, no solo que aterricen en tu web. 

[3] Según los datos de impresiones y conversiones de OpenTable del 1 de julio de 2019 al 30 de septiembre de 2019
[4] Según Facebook para empresas 
[5] Según Google Ads
Lista de tareas para sacar el máximo provecho del marketing de pago de tu restaurante

 

  • Define tu objetivo final y tus expectativas. Ten claro lo que quieres: crear conciencia de marca, impulsar las reservas entre semana, crear más asiduidad —para poder utilizar el canal que mejor se adapte a ese objetivo.
  • Evalúa los conocimientos y los recursos necesarios. La publicidad en cualquier canal lleva tiempo y requiere investigación y dirección estratégica. El encargado de publicidad del canal puede hacer sugerencias para el texto y la colocación, pero asegúrate de que las recomendaciones estén en línea con tu negocio y tus objetivos.
  • Prepárate para la competición. Hacerse notar por encima de la maraña de publicidad es más difícil que nunca. Una solución podrían ser conjuntos de anuncios creativos, que pueden tener un coste adicional. 
  • Sé flexible.  Lo que funciona para un restaurante puede no funcionar para otro. Si no ves los resultados que deseas, prepárate para probar otra cosa. 
  • Vigila tus gastos. Empresas de todos los tamaños (y presupuestos) compiten por obtener atención, especialmente a través de los anuncios de Google. Cuando las empresas se enfocan en las mismas palabras clave, pueden terminar pagando más por la publicidad. Es fácil gastar más de lo planeado. Hacer un seguimiento constante es fundamental.

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