3 maneras de generar ingresos en tu restaurante

Una investigación del Boston Consulting Group reveló que el uso del análisis de datos de forma estratégica, puede aumentar los ingresos de los restaurantes hasta en un 10% y reducir los costos operativos hasta en un 15%; esto equivale a una saludable mejora en la rentabilidad general.

Pero la palabra clave aquí es “análisis”, ya que si no cuentas con una manera de entender los datos, solo tienes números en la pantalla. El análisis es el ingrediente secreto que convierte los datos brutos en ideas que puedes utilizar para mejorar tu negocio.

Y ahí es donde los reportes de OpenTable pueden ayudar. OpenTable traduce los datos de tu restaurante en una serie de informes accionables, que puedes utilizar para identificar las áreas de oportunidad para impulsar la eficiencia, y aumentar los ingresos en las diferentes áreas de tu negocio.

“Debes ver a OpenTable como una fuente de datos valiosos”, dice Oliver Gibson, gerente senior de Relaciones con Restaurantes de OpenTable. “Se registra cada acción en el sistema, desde que se hace la reservación, cuando se sienta al comensal y hasta que se paga la cuenta, y pueden utilizarse para encontrar áreas de crecimiento potencial u oportunidades para mejorar la eficiencia. Los reportes de OpenTable desglosan estos datos en un formato sencillo de entender”.

Neil Hamblen, propietario de la Churrasquería Meatmaiden en Melbourne, dice que los informes de OpenTable le proporcionan datos que le ayudan a adaptar, refinar y moldear el éxito de su negocio.

OpenTable es un sistema intuitivo que realmente entiende a los restaurantes y la idea de que no siempre se puede aplicar una sola regla”, Neil explica. “El sistema también entiende la necesidad de maximizar las reservaciones sin dejar de ofrecer una experiencia impresionante al comensal, y siempre te ayuda a conseguir ambos”.

Aquí tienes tres maneras de utilizar los informes de OpenTable para aumentar los ingresos de tu negocio:

  1. Maximiza la capacidad

El informe de ocupación por turno muestra una comparación sencilla y concreta de las reservaciones, desde los comensales que no tienen reservación, hasta las reservaciones por teléfono que puedes filtrar por fecha, periodos de tiempo y turnos. Gibson explica que el informe de ocupación por turno ayuda a los operadores a comprender el grado de ocupación del restaurante durante un turno, y que esto permite identificar las oportunidades para maximizar la capacidad en todo el turno, no sólo en la hora pico.

“Por ejemplo, el reporte puede mostrar que estuviste a tope de las 7:45 p.m. a las 8:30 p.m. Pero antes de las 7:45 p.m. sólo tuviste una ocupación del 60%. Eso significa que si todo tu personal estaba a bordo a las 5:30 p.m., básicamente estabas funcionando a un 60% de tu capacidad durante las dos horas antes del periodo pico de 45 minutos”, explica Gibson.

“Entonces revisamos los ajustes y buscábamos maneras de conseguir más reservaciones durante la parte más tranquila de ese turno. Y los comensales adicionales se comenzaron a acumular rápidamente. Digamos que el gasto por persona promedio en tu restaurante es de USD $50, entonces cada comensal adicional que encontremos en ese turno supondrá otros USD $2,500 al año”, afirma Gibson.

  1. Optimiza tus rotación

El análisis del informe de turnos de rotación te permite comparar tus turnos de rotación programados con los turnos de rotación reales; esto revelará dónde puedes optimizar los turnos de rotación para atraer a más comensales.

“Por ejemplo: puede que estés dando a tus grupos de dos personas, una duración promedio de dos horas los viernes por la noche. Sin embargo, luego de ver el informe de turnos de rotación, te enteras de que ellos solo usan una hora y 25 minutos”, comparte Gibson. 

“Si prevés turnos de dos horas, eso significa que si los comensales llegan a las 8 p.m., la única manera de conseguir una reservación temprana es que ellos estén contentos de cenar contigo a partir de las 6 p.m. En este ejemplo no es necesario prever un turno de rotación de dos horas, de modo que potencialmente estás perdiendo la oportunidad de aceptar una reservación más temprano”.

  1. Recibe a más comensales

El informe de tendencias de comensales examina su comportamiento. Considera a los que permanecen sentados durante un periodo determinado, y usa esta información que a futuro te permitirá comparar los datos mes a mes o año tras año. Así detectas tendencias de comportamiento entre los comensales e identificas oportunidades para impulsar el número de visitas que recibes.

Gibson usa el informe de tendencias de los comensales para ayudar a los restaurantes a crear campañas de marketing basadas en datos, y diseñar estrategias para atraer a más comensales cuando lo necesitan.

“El informe de tendencias de los comensales muestra los plazos de ejecución de reservación, es decir, con cuánta anticipación se hacen las reservaciones”, explica. “Por ejemplo, el informe puede mostrar que la mayoría de tus reservaciones para el viernes llegan con unas 72 horas de antelación. Así sabrás cómo pintará tu noche del viernes con 72, 48 y 24 horas de anticipación. Esto te dirá exactamente cuándo deberías crear una promoción para atraer algunas reservaciones adicionales”.

Mejora tu negocio con datos

Pero esa es solo la punta del iceberg cuando se trata de usar los informes de OpenTable para mejorar tu negocio.

Los informes sobre los comensales que te visitan por primera vez, la frecuencia de los comensales regulares, las reservaciones, el seguimiento de las referencias, los correos electrónicos mensuales, la exportación de comensales, la administración de reseñas y los informes de grupos, proporcionan un conjunto de datos completo que te ayudará a identificar oportunidades para mejorar la eficiencia y generar ingresos extra en las diferentes áreas de tu negocio.

Compara tu restaurante con otros restaurantes 

De hecho, puedes obtener información sobre el rendimiento de otros restaurantes locales. Los reportes de evaluaciones comparativas te permiten comparar métricas clave como la actividad de los comensales, el gasto y las reseñas de nuestra amplia red de casi 60,000 restaurantes, incluyendo un mínimo de 25 restaurantes en cualquier vecindario.

Y quizá lo mejor de todo es que con los informes de OpenTable tienes un mundo de datos en tu bolsillo, ya que puedes consultar una serie de métricas clave sobre tu negocio desde la app para propietarios de OpenTable en cualquier momento y lugar.

“Eso significa que ni siquiera tienes que estar en el restaurante para evaluar su rendimiento” dice Gibson. “El objetivo es convertir los datos en información real y procesable para generar más ingresos y mejorar tu negocio. Al fin y al cabo, si no mides y analizas, estarás adivinando”.

 

Consejos Ver todos
11 consejos de marketing para los días festivos

11 consejos de marketing para los días festivos

Los días festivos atraen a una gran cantidad de gente a los restaurantes, ya que todos quieren celebrar un día...
OpenTable
6 maneras de promover y vender tus experiencias

6 maneras de promover y vender tus experiencias

Has creado tu experiencia, y seguro te preguntas: “¿Y ahora qué?”, ¡pues llegó la hora de correr la voz y...
OpenTable
10 consejos para crear y promocionar un menú especial

10 consejos para crear y promocionar un menú especial

Conforme la gente nuevamente sale a comer, puede resultar más difícil llenar tus asientos y atraer a comensales nuevos y...
OpenTable
Historias Ver todos
comensales en un restaurante

El chef Masaharu Morimoto explica cómo puedes internacionalizar tu negocio

Probablemente hayas conocido a Masaharu Morimoto en Kitchen Stadium, la famosa “cocina de batalla” del exitoso programa de televisión japonés,...
OpenTable
jugo de aguacate

Los costos ocultos en el negocio de los jugos y batidos

Los jugos y batidos no son simplemente una moda pasajera — han llegado para quedarse. En la mayoría de las...
OpenTable