Mejora tu SEO y resalta tu sitio web con estos consejos

chef en laptop y esta trabajando en su restaurante

Tu sitio web será para muchos comensales la primera probadita de tu restaurante, y estamos seguros de que has invertido bastante tiempo en él, es por eso que te conviene asegurarte de que cuando alguien escriba el nombre de tu restaurante en un motor de búsqueda encuentre lo que busca y, con un poco de suerte, se convertirá en tu cliente; y por eso debes de optimizar el sitio web de tu restaurante con estrategias inteligentes para motores de búsqueda (SEO) – Respira profundo, no es tan complicado como parece.

Un buen SEO es la clave para asegurar que tu restaurante esté en primera línea en los resultados de búsqueda, los cuales ahora son más competitivos que nunca. Con la ayuda del equipo de OpenTable, descubre cómo optimizar el sitio web de tu restaurante y tu perfil de OpenTable para ofrecer reservaciones en dos clics.

Continúa leyendo para descubrir consejos de los expertos en SEO para restaurantes.

Enlaces Rápidos
¿Qué es el SEO?
Beneficios principales de una estrategia de SEO para restaurantes
Consejos para tener un sitio web para restaurantes con SEO genial

¿Qué es SEO?

Lo primero, “SEO” son las siglas de optimización para motores de búsqueda, la cual es una estrategia de marketing digital esencial para cualquier empresa. Es el arte de mejorar la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda, como Google y Bing. Una estrategia de SEO consiste en encontrar las palabras clave adecuadas para optimizar los sitios web, crear backlinks (vínculos externos de respaldo) de alta calidad y garantizar una experiencia de usuario fluida. Con una estrategia de SEO eficiente, tu sitio web puede posicionarse mejor en la página de resultados de búsqueda, esto se traduce en un aumento del tráfico orgánico y clientes potenciales. Una estrategia de SEO es un componente esencial para el éxito de tu negocio en línea.

Beneficios principales de una estrategia de SEO para restaurantes

Piensa en la estrategia de SEO como la señalización que guía a los amantes de la comida directamente a tu restaurante en el vasto espacio digital que es Internet. Del mismo modo que una ubicación privilegiada atrae a más comensales, una estrategia de SEO ayuda a que tu restaurante aparezca en los resultados de los motores de búsqueda cuando la gente busca un lugar para comer. Es como conseguir el mejor sitio de la ciudad, pero en línea. Una estrategia de SEO eficaz da como resultado una mayor visibilidad, más clientes potenciales y, en última instancia, más reservaciones. Es la receta especial para el éxito en línea de tu restaurante, por así decirlo.

Consejos para tener un sitio web para restaurantes con SEO genial

Configura tu sitio web para los dispositivos móviles

Te conviene que tu sitio web sea tan fácil de leer y navegar en las pequeñas pantallas como lo es en las computadoras de escritorio. Dar prioridad a la experiencia móvil es imprescindible para llegar a los comensales. En 2020, más de la mitad (50.48 % para ser exactos) de todo el tráfico en Internet se realizó desde dispositivos móviles, de acuerdo con techjury.net. Te recomendamos usar la herramienta de prueba de optimización para móviles de Google y corregir todos los problemas de formatos móviles que encuentres.

Ofrece una navegación sencilla y simple

¿Cuántas veces has tenido problemas para encontrar algo en un sitio web? La información básica, como tu ubicación y contacto, es importante para el SEO local de los restaurantes. No te conviene que tu restaurante sea difícil de encontrar para los motores de búsqueda ni para los clientes potenciales. Utiliza una estructura de sitio web fácil de entender, que ayude a los motores de búsqueda a identificar fácilmente las páginas centradas en los temas más buscados, como “Menú” y “Reservaciones”. Puede ser complicado tener una perspectiva objetiva de tu propio sitio, por eso, pídele a un amigo o empleado que lo explore y que te dé su opinión sobre lo fácil o difícil que es usarlo.

El sitio web del restaurante Hunan ofrece un buen ejemplo de una navegación sencilla.

Observa cómo la barra de navegación en la parte superior enlaza a cada página con una sola palabra clave, y que la misma barra de navegación se muestra en todas las páginas. Además, la URL de cada página incluye la palabra clave “menú”. ¡Explora el sitio para encontrar inspiración!

No confíes en el texto incrustado en las imágenes

Puede que pienses que tener archivos PDF y logotipos para mostrar el sitio web de tu restaurante es una forma rápida de mostrar la comida que sirves. Aunque esos archivos e imágenes cumplan su objetivo, son perjudiciales para tu estrategia de SEO. Los motores de búsqueda escanean cada página de un sitio web con el objetivo de comprender su propósito. Así pues, cuando un motor de búsqueda escanea tu sitio web, quieres que sepa que eres un restaurante, qué tipo de comida sirves, dónde estás ubicado y cualquier otra cosa relevante.

Cuando los rastreadores (los robots digitales que exploran los sitios web) se ponen a trabajar, no pueden escanear archivos como los PDF porque estos no tienen metaetiquetas, las cuales son importantes para optimizar tu contenido. Esto significa que no hay valor de SEO, y los motores de búsqueda no pueden definir tu sitio web. Eso significa que se pierde cualquier oportunidad de SEO.

En serio, deberías evitar usar archivos PDF y en su lugar crear una página de destino donde escribes tus menús. O incluye descripciones alternativas para tus imágenes y archivos PDF ya que esto ayuda a los rastreadores a escanear y entender el contenido.

Comparte fotos en tu sitio web

Además de inspirar a la gente a visitarte y comer contigo, las imágenes de alta calidad y grandes también pueden ayudar a mejorar tu SEO, pero deberías evitar subir archivos de imagen tan grandes que ralenticen la carga de la página (si tienes dudas, haz la prueba y reajusta el tamaño si es necesario). Ten en cuenta que la carga lenta de páginas y fotos es un factor importante de la tasa de abandono de un sitio web. Y mientras trabajas en tus archivos de imagen, optimiza su nombre para usar palabras clave relacionadas con tu restaurante (por ejemplo, el nombre de tu restaurante: “El-Rincón-Mexicano.jpg”) para mejorar tu posición en los resultados, e incluye etiquetas descriptivas de accesibilidad (“Restaurante El Rincón Mexicano en Guadalajara”).

Agrega el widget de reservaciones de OpenTable a la página de inicio y a la página de reservaciones de tu sitio web

Para impulsar la conversión, coloca tu widget en la parte superior de la página de inicio, donde la gente pueda verlo inmediatamente. De lo contrario, la gente puede confundirse al navegar por el sitio y abandonar antes de encontrarlo.

Además de la página de inicio, es útil crear otra página dedicada a las reservaciones que muestre también el widget de OpenTable. Tener un enlace a la página de reservaciones en el menú de navegación de tu sitio web puede aumentar la conversión porque genera enlaces internos orgánicos. Los enlaces internos son los enlaces adicionales que pueden aparecer debajo de tu resultado SEO principal cuando los comensales buscan el nombre de tu restaurante.

Crea varias páginas en tu sitio web

Si estructuras tu sitio web de manera inteligente, es posible que consigas varios resultados de primera línea en Google. Considera crear distintas páginas de tu sitio web centradas en los temas que la gente busca. Si mantienes una estructura clara, aumentarás las posibilidades de que la gente vea tu sitio y las distintas páginas, tales como Menú, Reservas, Acerca de, Contacto, Indicaciones y Galería. Asegúrate de que los detalles sobre tu restaurante sean coherentes tanto en tu propio sitio web como en otros. Lleva un registro de esto para que cuando actualices tu horario puedas mantener esta información al día y coherente en todas partes.

Aprovecha al máximo la página de reservaciones

En la actualidad, a los comensales les importa algo en especial cuando se trata de hacer una reservación en un restaurante: ¡poder reservar su mesa en línea! Y para fortuna de todos los involucrados, OpenTable facilita hacerlo directamente en tu sitio web. Aquí tienes algunos consejos para crear una página de reservaciones en línea de alto rendimiento:

Crea una página de reservaciones fácil de usar

  • Indica claramente cómo la gente puede reservar una mesa en tu restaurante. Si tienes una cuenta de OpenTable, también puedes considerar incluir un enlace directo a tu perfil de OpenTable o incluir el widget de reservación de OpenTable en esta página. El widget permite a los usuarios hacer una reservación sin salir de tu sitio. Puedes obtener el enlace directo y el código del widget en tu cuenta de OpenTable.
  • Ofrece información detallada, como la antelación con la que se pueden hacer las reservaciones y los requisitos relacionados con los tamaños de los grupos. Los motores de búsqueda de restaurantes también pueden usar esta información para determinar la finalidad de la página y si debe considerarse para mostrarla en los resultados de búsqueda orgánicos.

Optimizaciones de SEO técnico para sitios web de restaurantes

  • Incluye la palabra “Reservaciones” en la página, o palabras clave relacionadas, como “Reservar mesa”, sobre todo en los títulos, e idealmente en la etiqueta “h1”, ya que esta ayuda a los rastreadores a entender los temas de una página y es de gran importancia.
  • La etiqueta html “title” (el título de la página web) se muestra en los resultados de búsqueda de Google, y una etiqueta “title” bien elaborada destacará sobre la competencia y generará más clics. En la etiqueta html “title” escribe lo que quieras mostrar cuando tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda orgánica. Un buen título debería incluir el nombre de tu restaurante y la palabra “reservaciones”; por ejemplo: “Reservaciones en línea para El Rincón Mexicano”.
  • Las meta descripciones son esencialmente un resumen de una página web. En la etiqueta html “meta description”, escribe una descripción con un máximo de 160 caracteres; por ejemplo, puedes hacer referencia al contenido de la página. Si los usuarios pueden hacer reservaciones en línea utilizando tu sitio web, deberías dejarlo bastante claro en la descripción para que sepan que es posible incluso antes de abrir tu sitio desde los resultados de búsqueda.
  • Cuando agregues enlaces internos en tu sitio web, asegúrate de usar texto relevante como enlace, de modo que las palabras “reservaciones” o “reservar una mesa” lleven al usuario a la página de reservaciones.

Etiqueta la página del menú

En términos de popularidad, las búsquedas de menús están muy cerca de las búsquedas de reservaciones, por eso te conviene aprovechar tu menú al máximo. Usa los diferentes encabezados y la meta descripción para dejar bien claro que esta página se enfoca en tu menú. Por ejemplo, en tu página Menú incluye la palabra “Menú”, especialmente en los encabezados. Los profesionales del SEO recomiendan etiquetar el encabezado principal con la etiqueta html “h1”. En la etiqueta html “title” de esta página, escribe lo que quieras mostrar cuando tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda.

Un buen título debería incluir el nombre de tu restaurante, la palabra “menú” y no superar los 50 caracteres. En la etiqueta html “meta descripción”, escribe una descripción con un máximo de 160 caracteres; por ejemplo, puedes hacer referencia al contenido de la página. Prueba con algo como: “Explora nuestro delicioso menú y variada lista de vinos”.

El futuro de SEO

Aunque sus fundamentos siguen vigentes, la optimización para motores de búsqueda evoluciona constantemente. La inteligencia artificial (IA) está destinada a revolucionar el futuro del posicionamiento en buscadores, dando paso a una nueva era de SEO más precisa, personalizada y eficiente.

Con los avances en la IA, los restaurantes podrán anticiparse a las mejoras en la experiencia del usuario, el posicionamiento predictivo, y la optimización de la búsqueda visual y por voz. Para mantenerte relevante en este panorama digital de rápida evolución, necesitarás adoptar estos cambios y adaptar las estrategias de SEO en materia de marketing para restaurantes.

Aprovechar el poder de plataformas de IA, como ChatGPT o Google Bard, te ayudará a ofrecer una experiencia fluida y atractiva a tu clientela. Conforme avancemos, la integración de la IA en SEO será cada vez más determinante y marcará el desarrollo de la búsqueda y la visibilidad en línea.​

SEO en el sitio web de tu restaurante

No tienes que implementar todas estas estrategias de SEO al mismo tiempo para empezar a ver los beneficios. Empieza con algo que te sea accesible, y continúa haciendo mejoras conforme avanzas. Las mejores prácticas de SEO evolucionan y cambian con el tiempo, pero recuerda que los motores de búsqueda quieren lo mismo que tú: proporcionar información precisa y útil a los comensales que te buscan en línea. Mientras más útil sea tu sitio web para ese cliente potencial, mejor será tu SEO.