Mejora tu SEO y resalta tu sitio web con estos consejos

Tu sitio web será para muchos comensales la primera probadita de tu restaurante, y estamos seguros de que has invertido bastante tiempo en él, es por eso que te conviene asegurarte de que cuando alguien escriba el nombre de tu restaurante en un motor de búsqueda encuentre lo que busca y, con un poco de suerte, se convertirá en tu cliente; y por eso debes de optimizar el sitio web de tu restaurante con estrategias inteligentes para motores de búsqueda (SEO) – Respira profundo, no es tan complicado como parece.

Un buen SEO es la clave para asegurar que tu restaurante esté en primera línea en los resultados de búsqueda, los cuales ahora son más competitivos que nunca. Con la ayuda del equipo de OpenTable, descubre cómo optimizar el sitio web de tu restaurante y tu perfil de OpenTable para ofrecer reservaciones en dos clics.

Continúa leyendo para descubrir consejos de los expertos de SEO para restaurantes.

Configura tu sitio web para los dispositivos móviles

Te conviene que tu sitio web sea tan fácil de leer y navegar en las pequeñas pantallas como lo es en las computadoras de escritorio. Dar prioridad a la experiencia móvil es imprescindible para llegar a los comensales. En 2020, más de la mitad (50.48 % para ser exactos) de todo el tráfico en Internet se realizó desde dispositivos móviles, de acuerdo con techjury.net. Te recomendamos usar la herramienta de prueba de optimización para móviles de Google y corregir todos los problemas de formatos móviles que encuentres.

Ofrece una navegación sencilla y simple

¿Cuántas veces has tenido problemas para encontrar algo en un sitio web? La información básica, como tu ubicación y contacto, es importante para el SEO local de los restaurantes. No te conviene que tu restaurante sea difícil de encontrar para los motores de búsqueda ni para los clientes potenciales. Utiliza una estructura de sitio web fácil de entender, que ayude a los motores de búsqueda a identificar fácilmente las páginas centradas en los temas más buscados, como “Menú” y “Reservaciones”. Puede ser complicado tener una perspectiva objetiva de tu propio sitio, por eso, pídele a un amigo o empleado que lo explore y que te dé su opinión sobre lo fácil o difícil que es usarlo.

El sitio web del restaurante Hunan ofrece un buen ejemplo de una navegación sencilla.

Restaurante-Hunan-México-Sitio web-Blog-Mejora-seo

Observa cómo la barra de navegación en la parte superior enlaza a cada página con una sola palabra clave, y que la misma barra de navegación se muestra en todas las páginas. Además, la URL de cada página incluye la palabra clave “menú”. ¡Explora el sitio para encontrar inspiración!

No incrustes texto en las imágenes

Si tienes a la mano archivos PDF de tu menú y logotipo, puede ser tentador usar simplemente esas imágenes en el sitio web en lugar de escribir el texto. ¡No caigas en la tentación! El problema radica en que la mayoría de los motores de búsqueda no pueden leer y comprender completamente las palabras incrustadas en las imágenes y, sin duda, te conviene que los motores de búsqueda lean el nombre de tu negocio y el contenido de tu menú. Para asegurarte de que los motores de búsqueda puedan rastrear tu menú y demás texto, lo mejor es el código HTML sin formato. Además, ofrecerás una experiencia más sencilla y optimizada a tus comensales. 

Comparte fotos en tu sitio web

Además de inspirar a la gente a visitarte y comer contigo, las imágenes de alta calidad y grandes también pueden ayudar a mejorar tu SEO, pero deberías evitar subir archivos de imagen tan grandes que ralenticen la carga de la página (si tienes dudas, haz la prueba y reajusta el tamaño si es necesario). Ten en cuenta que la carga lenta de páginas y fotos es un factor importante de la tasa de abandono de un sitio web. Y mientras trabajas en tus archivos de imagen, optimiza su nombre para usar palabras clave relacionadas con tu restaurante (por ejemplo, el nombre de tu restaurante: “El-Rincón-Mexicano.jpg”) para mejorar tu posición en los resultados, e incluye etiquetas descriptivas de accesibilidad (“Restaurante El Rincón Mexicano en Guadalajara”).  

Agrega el widget de reservaciones de OpenTable a la página de inicio y a la página de reservaciones de tu sitio web

Para impulsar la conversión, coloca tu widget en la parte superior de la página de inicio, donde la gente pueda verlo inmediatamente. De lo contrario, la gente puede confundirse al navegar por el sitio y abandonar antes de encontrarlo.

Además de la página de inicio, es útil crear otra página dedicada a las reservaciones que muestre también el widget de OpenTable. Tener un enlace a la página de reservaciones en el menú de navegación de tu sitio web puede aumentar la conversión porque genera enlaces internos orgánicos. Los enlaces internos son los enlaces adicionales que pueden aparecer debajo de tu resultado SEO principal cuando los comensales buscan el nombre de tu restaurante.

Crea varias páginas en tu sitio web

Si estructuras tu sitio web de manera inteligente, es posible que consigas varios resultados de primera línea en Google. Considera crear distintas páginas de tu sitio web centradas en los temas que la gente busca. Si mantienes una estructura clara, aumentarás las posibilidades de que la gente vea tu sitio y las distintas páginas, tales como Menú, Reservas, Acerca de, Contacto, Indicaciones y Galería. Asegúrate de que los detalles sobre tu restaurante sean coherentes tanto en tu propio sitio web como en otros. Lleva un registro de esto para que cuando actualices tu horario puedas mantener esta información al día y coherente en todas partes. 

Maximiza la página de reservaciones

En la actualidad, a los comensales les importa poder reservar su mesa en línea, y para fortuna de todos, ¡OpenTable está aquí para facilitarlo! Para crear una buena página de búsqueda para tus reservaciones en línea, sigue los siguientes consejos:

  • Muestra claramente cómo reservar una mesa en tu restaurante. Si tienes una cuenta de OpenTable, también puedes considerar incluir un enlace directo a tu perfil de OpenTable o incluir el widget de reservación de OpenTable en esta página. El widget permite a los usuarios hacer una reservación sin salir de tu sitio. Puedes obtener el enlace directo y el código del widget en tu cuenta de OpenTable.
  • Da a los visitantes la información detallada, como la antelación con la que se pueden hacer las reservaciones y los requisitos para los tamaños de los grupos. Esto ayudará a los motores de búsqueda a determinar el propósito de la página y si se debería considerar mostrarla en los resultados de búsqueda. 
  • Incluye la palabra “reservaciones” en esta página, especialmente en los encabezados secundarios, y sobre todo en la etiqueta h1 (encabezado 1 o encabezado principal del contenido).
  • En la etiqueta html “title” (el título de la página web) escribe lo que quieras mostrar cuando tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda. Un buen título debería incluir el nombre de tu restaurante y la palabra “reservaciones”; por ejemplo: “Reservaciones en línea para El Rincón Mexicano”.
  • En la etiqueta html “meta descripción”, escribe una descripción con un máximo de 160 caracteres; por ejemplo, puedes hacer referencia al contenido de la página. Si los usuarios pueden hacer reservaciones en línea utilizando tu sitio web, deberías dejarlo bastante claro en la descripción para que sepan que es posible incluso antes de abrir tu sitio desde los resultados de búsqueda.
  • Cuando agregues enlaces internos en tu sitio web, asegúrate de usar texto relevante como enlace, de modo que las palabras “reservaciones” o “reservar una mesa” lleven al usuario a la página de reservaciones.

Etiqueta la página del menú

En términos de popularidad, las búsquedas de menús están muy cerca de las búsquedas de reservaciones, por eso te conviene aprovechar tu menú al máximo. Usa los diferentes encabezados y la meta descripción para dejar bien claro que esta página se enfoca en tu menú. Por ejemplo, en tu página Menú incluye la palabra “Menú”, especialmente en los encabezados. Los profesionales del SEO recomiendan etiquetar el encabezado principal con la etiqueta html “h1”. En la etiqueta html “title” de esta página, escribe lo que quieras mostrar cuando tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda. 

Un buen título debería incluir el nombre de tu restaurante, la palabra “menú” y no superar los 50 caracteres. En la etiqueta html “meta descripción”, escribe una descripción con un máximo de 160 caracteres; por ejemplo, puedes hacer referencia al contenido de la página. Prueba con algo como: “Explora nuestro delicioso menú y variada lista de vinos”. 

No tienes que implementar todas estas estrategias de SEO al mismo tiempo para empezar a ver los beneficios. Empieza con algo que te sea accesible, y continúa haciendo mejoras conforme avanzas. Las mejores prácticas de SEO evolucionan y cambian con el tiempo, pero recuerda que los motores de búsqueda quieren lo mismo que tú: proporcionar información precisa y útil a los comensales que te buscan en línea. Mientras más útil sea tu sitio web para ese cliente potencial, mejor será tu SEO.


Obtén más consejos para crear un sitio web para tu restaurante con un buen SEO

¡Descarga el Checklist!

Consejos Ver todos
Aprovecha al máximo las fiestas ofreciendo Experiencias

Aprovecha al máximo las fiestas ofreciendo Experiencias

Esta temporada decembrina promete ser muy demandada, especialmente después de que a causa del Covid, estar resguardados en casa, evitar...
OpenTable
3 maneras de generar ingresos en tu restaurante

3 maneras de generar ingresos en tu restaurante

Una investigación del Boston Consulting Group reveló que el uso del análisis de datos de forma estratégica, puede aumentar los...
OpenTable
7 ideas para crear Experiencias en tu restaurante

7 ideas para crear Experiencias en tu restaurante

Todo indica que los comensales están ansiosos de salir, el 67 % quiere volver a reunirse con familia y amigos, ofrecer...
OpenTable
Historias Ver todos
comensales en un restaurante

El chef Masaharu Morimoto explica cómo puedes internacionalizar tu negocio

Probablemente hayas conocido a Masaharu Morimoto en Kitchen Stadium, la famosa “cocina de batalla” del exitoso programa de televisión japonés,...
OpenTable
jugo de aguacate

Los costos ocultos en el negocio de los jugos y batidos

Los jugos y batidos no son simplemente una moda pasajera — han llegado para quedarse. En la mayoría de las...
OpenTable