Qué hacer cuando tienes personal limitado en tu restaurante

Incluso antes de la pandemia, mantener un restaurante con un equipo completo era un reto, y durante el último año, muchos profesionales del sector hospitalario han decidido cambiar a carreras totalmente diferentes. 

Algunos grupos de restaurantes aumentaron sus beneficios para atraer a un limitado grupo de trabajadores, sin embargo, no todas las pequeñas empresas están en condiciones de invertir dinero en el problema, especialmente después de los duros golpes financieros de la pandemia. 

Por suerte, hay muchas formas de gestionar el restaurante a bajo costo. A continuación encontrarás algunas estrategias que puedes poner en práctica para ofrecer experiencias geniales incluso con un equipo de trabajo reducido.

Usa códigos QR

Estos códigos de barras cuadrados y escaneables se han vuelto omnipresentes desde el año pasado por una variedad de buenas razones. Además de eliminar la necesidad de que los meseros y los comensales manejen los menús, los códigos QR pueden hacer parte del trabajo que suele hacer un mesero; por ejemplo, ayudan a los comensales a empezar antes de que el mesero se acerque para presentarse, y sí, también mantienen a los comensales y al personal seguros, un tema que sigue siendo prioritario. 

Los códigos QR permiten a los comensales revisar fácilmente el menú sin tener que teclear direcciones web o descargar una app, y el personal queda libre para centrarse en aspectos más importantes del buen servicio. Esto significa que un menor número de meseros en el piso puede hacer más en menos tiempo. Con la función de códigos QR de OpenTable puedes generar todos los códigos que necesites sin costo adicional.

Entrena a tu personal a desempeñarse en diferentes áreas

Cuando trabajas únicamente con lo esencial de tu plantilla laboral, tiene sentido que todos tengan las habilidades necesarias para echarse la mano mutuamente. Enseña a tus recepcionistas y bartenders a servir mesas, y a tus ayudantes de mesero a recibir a los comensales. Los meseros deben ser capaces de mezclar una bebida en caso de un apuro.

La formación cruzada de tu equipo puede aumentar la eficiencia durante un turno ajetreado. Además, uno de los mejores beneficios podría ser descubrir el potencial en bruto de un futuro ayudante de mesero o recepcionista. Tú puedes ayudarles a crecer en sus carreras, y a la vez retener el mejor talento en tu restaurante. 

Usa una lista de espera en línea 

Ofrecer tu lista de espera por Internet ayuda al personal de recepción de muchas maneras. Habitualmente, los comensales se aglomeran en la entrada del restaurante, bloqueando el flujo de tráfico. También son propensos a pedir repetidamente actualizaciones sobre el estado de su mesa, apartando a los miembros del equipo de otras tareas que podrían estar haciendo. 

La función de lista de espera en línea de OpenTable permite a los comensales dar un paseo o explorar las tiendas vecinas mientras esperan. La app —no tu personal— los mantendrá al tanto de los tiempos de espera y les avisará cuando su mesa esté lista (OpenTable también tiene un código QR para las listas de espera en línea). 

Elimina los pasos extra

Probablemente haya formas de optimizar las tareas para eliminar los pequeños trabajos que no son absolutamente necesarios. Por ejemplo, si normalmente sirves agua a los comensales, colocar una jarra de agua en cada mesa es un cambio sencillo y fácil. También puedes poner cubiertos adicionales sobre las mesas para evitar ir a buscar más cuando los pidan. 

Revisa a detalle tu plano de mesas y asegúrate de que la disposición de las mesas y las estaciones de los meseros se aproveche al máximo.

Reajusta tu estilo de servicio 

Si tienes una gran escasez de personal, puede que haya llegado el momento de resolver el problema de forma creativa. ¿Es posible replantear un poco el concepto de tu restaurante? ¿Puedes ofrecer un servicio más informal hasta que puedas contratar y formar a más gente?

Puedes probar otras opciones, como ofrecer menús de tipo familiar que alimenten a varios comensales.

Ten reuniones previo al turno

Trabajar con un equipo más pequeño de lo que realmente necesitas es estresante tanto para ti como para tu personal, pero tener una reunión antes del turno puede ayudar mucho. Tener una buena comunicación y expectativas claras sobre las funciones y responsabilidades puede aumentar la eficiencia. 

Esa reunión previa al turno es el momento perfecto para repasar la sección “Estadísticas del servicio” de OpenTable. Informar al personal sobre lo que pueden esperar y quién los visitará (por ejemplo, algún cliente regular o destacado) puede contribuir en gran medida a un servicio de primera y a una hospitalidad de la mejor calidad. 

Sé transparente con los comensales

Si los tiempos de espera se alargan o surgen otros problemas, informa a los comensales de lo que pasa. La pandemia ha hecho que muchos comensales sean más empáticos con el funcionamiento real del sector restaurantero y con las dificultades que ha afrontado recientemente. 

Nunca está de más tener a la mano pequeños tentempiés, botanas o platillos de bajo costo para disimular las pausas prolongadas entre un tiempo y otro. Te sorprenderá lo mucho que los comensales toleran las demoras u otros pequeños contratiempos cuando les envías algo a cuenta de la casa. 

 

No hay nada como tener un equipo completo funcionando al cien en tu restaurante, pero hasta que la situación cambie y la disponibilidad del personal mejore en el sector restaurantero, ¡estas estrategias pueden ayudarte a prosperar sin sacrificar los fundamentos de un servicio genial! 


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