Cómo escribir un plan de negocios para un restaurante

Tu plan de negocios será el mapa que te guiará en el desarrollo de tu restaurante. No importa cuántas horas hayas pasado creando tu concepto o cuántos amigos te hayan asegurado que tu idea es maravillosa: tienes que escribir un plan de negocios. El plan probará a tus potenciales inversores la viabilidad de tu idea y les ofrecerá una respuesta clara y contundente a la pregunta “¿Por qué el mundo necesita este restaurante?”

“El objetivo de un plan de negocios es demostrar que has hecho tu tarea” dice Charles Bililies, propietario de Souvla, un excelente restaurante griego en San Francisco aclamado a nivel nacional desde su apertura en la primavera de 2014.

“Debes probar a cada uno de los potenciales inversores que tienes un plan consistente, que sabes de lo que estás hablando, que eres un profesional y que piensas en tu proyecto seriamente.”

Qué debes incluir en tu plan de negocios

Los planes de negocio más consistentes siempre incluyen todos o la mayoría de los puntos que se describen a continuación. Charles aconseja a los restauranteros que presentan el plan por primera que lean varios planes de negocios de otros restaurantes, de empresas tecnológicas o de tiendas, para conocer un mayor número de presentaciones posibles, estilos de escritura y cómo se introducen los conceptos. Incluye primero las secciones que te darán una mayor credibilidad ante alguien que no te conoce, por ejemplo, la sección de “Equipo de dirección” si tienes experiencia en establecimientos reconocidos. El objetivo es que la persona que lo esté leyendo siga dando vuelta las páginas.

1. Portada con la imagen de marca

Incluye tu logo (incluso si no es el definitivo), la fecha y tu nombre.

2. Concepto

Describe el concepto de tu restaurante y entusiasma al lector con tu idea. Haz una descripción detallada de la comida que ofrecerás, la inspiración detrás del concepto e incluye una visión general del estilo del servicio. Define claramente qué es lo que hace que tu restaurante sea único.

3. Ejemplo del menú

El menú es el punto de contacto con el cliente más importante de cualquier restaurante, por lo que debería ser mucho más que una simple lista de platos. Incorpora tu logo y haz una maqueta del diseño del menú (trabaja con un diseñador si necesitas ayuda).

Tu menú de muestra también debería incluir precios basados en un análisis de costos detallado. Esto ayudará a los inversores a comprender claramente cuál es tu punto de precio objetivo, proporcionará el primer pilar para calcular las estimaciones de gasto en una cuenta promedio, necesarias para las proyecciones financieras, y probará a los inversores que has hecho la tarea necesaria para estar seguro de que podrás vender esos artículos a esos precios y operar dentro de tu presupuesto.

4. Servicio

Esta sección es más relevante para los conceptos gastronómicos elegantes, conceptos que tienen un estilo de servicio único o en el caso de que tengas una opinión marcada sobre el papel del servicio en tu restaurante. Puede ser una manera poderosa de transmitir a los inversores tu enfoque sobre la hospitalidad, explicando los detalles de la experiencia de los comensales a través del servicio.

¿Tu restaurante ofrecerá un servicio de barra diseñado para atender a los comensales lo más rápidamente posible, o será más como un teatro, con los servidores presentando los platos a los comensales en detalle? Si tu lista de vinos es algo fundamental en tu concepto, ¿tendrás un sommelier? Si el servicio no es un factor tan relevante en tus operaciones, menciónalo brevemente en la sección destinada a explicar tu concepto.

5. Equipo de dirección

Escribe una breve descripción general sobre ti y sobre las personas que ya formen parte de tu equipo. Quieres demostrar la experiencia que has adquirido durante toda tu carrera y que ésta te ha proporcionado las habilidades necesarias para administrar tu restaurante exitosamente. Lo óptimo sería que, una vez que hayas descrito los puntos más fuertes de cada uno de los miembros de tu equipo, presentes una visión integral de todos. La mayor parte de los inversores de restaurantes independientes están en este negocio por algo más que el dinero, por lo que indicar qué es lo que valoras y quién eres más allá del trabajo puede ser muy útil.

6. Diseño

Agrega algunas visuales. Crea un conjunto de imágenes que expresen cuál será la atmósfera que deseas para tu restaurante, relacionadas tanto con el interiorismo como con el ambiente. ¿Estás planeando cocinar con un horno a leña? Inclúyelo. Mostrar fotos de los materiales y detalles de otros restaurantes que te gustan y que tienen una marca similar a la tuya siempre es una buena idea.

7. Mercado objetivo

¿Quién irá a comer a tu restaurante? ¿A qué se dedican, cuántos años tienen y cuál es su nivel de ingresos promedio? Una vez que los hayas descrito en detalle, enfatiza por qué tu concepto será atractivo para ellos.

8. Ubicación

Debe haber una conexión natural y muy clara entre la información que presentas en la sección “”Mercado objetivo”” y esta. Probablemente todavía no tengas un lugar específico en este punto del proceso, pero deberías mencionar los barrios que estás considerando para ubicar tu restaurante. No asumas que los potenciales inversores estarán familiarizados con las áreas de las que estás hablando y con las personas que trabajan o viven allí: expresa este vínculo con claridad. Quieres que los lectores estén seguros de que el comensal ideal de tu restaurante se encuentra en los barrios que propones tan frecuentemente como sea posible.

Si no tienes un lugar, esta es una excelente sección para exponer qué es lo que estás buscando en cuanto a metros cuadrados, tránsito diario, estacionamiento, acceso a través de autopistas y otros detalles importantes.

9. Visión general del mercado

Presenta las condiciones de mercado, tanto a nivel micro como macro, en tu zona de operaciones. A nivel macro, ¿cuáles son las condiciones económicas locales y regionales? Si a los restaurantes no les está yendo bien, explica por qué será diferente en tu caso, y si a los restaurantes les va bien, cuenta cómo podrás competir con los establecimientos en auge. A nivel micro, expón quiénes son tus competidores directos. Menciona a los restaurantes con los que compartes tu mercado objetivo y cómo podrás diferenciarte de ellos.

10. Marketing y publicidad

El medio gastronómico se está volviendo cada vez más competitivo. Explica tu plan de marketing previo y posterior a la inauguración para mostrarles a los inversores cómo piensas ganar tracción antes del día de la apertura y cómo piensas mantener ese impulso inicial. Si vas a trabajar con una agencia de marketing y publicidad, preséntalos y explica por qué has elegido trabajar con ellos en vez de con otras empresas (incluyendo algunos de sus clientes más importantes). Si este no es el caso, expresa que tienes un plan sólido para llamar la atención a través de tus redes sociales, tu sitio web y tus contactos con la prensa.

11. Especialistas y consultores

Enumera a todas las personas externas con las que planeas trabajar:

  • Contadores
  • Abogados
  • Arquitectos
  • Diseñadores
  • Consultores en general
  • Relaciones públicas y marketing

Explica brevemente qué servicios te ofrecerán, por qué eliges trabajar con ellos y cualquier logro notable de los mismos.

12. Estructura de negocios

Esta sección debe ser corta y directa. ¿Qué tipo de estructura de negocios has creado y por qué has tomado esta decisión? Deberás trabajar con un abogado para que te ayude a determinar qué estructura de negocios es la mejor para tu proyecto.

“Paso n.º 1: escribe un plan de negocios. Paso n.º 2: contrata a un abogado. Además de ayudarme a construir un estructura de negocios inteligente y sostenible, mi abogada también fue un recurso muy importante para revisar mi plan de negocios ya que había leído miles de ellos. Ella me ofreció una perspectiva externa y experimentada más allá de simplemente gestionar los asuntos legales.” — Charles Bililies

13. Finanzas

Permite que la persona encargada de tu contabilidad te guíe en esta parte del plan de negocios. Es fundamental que esta persona tenga mucha experiencia en el negocio de los restaurantes (no simplemente uno o dos clientes), ya que debe estar familiarizada con las finanzas de los restaurantes y para saber qué preguntas hacerte.

Antes de crear proyecciones financieras realistas, tu contador querrá saber cuántos asientos planeas ofrecer, cuál será el gasto promedio por comensal y aproximadamente a cuántos comensales por día planeas atender. Ser conservador en estas estimaciones es clave, ya que estos tres datos serán la base para determinar si tu concepto es viable o no.

Lou Guerrero, director de Krost, Baumgarten, Kniss & Guerrero, pone énfasis en que “muchos contadores te dirán que han trabajado con un par de restaurantes, pero tienes que elegir a alguien que tenga una experiencia consistente en lo que estás haciendo. No tienes nada a favor si trabajar con alguien que no esté centrado en los restaurantes.”

Un contador responsable y con experiencia en el negocio de la gastronomía sabrá exactamente lo que debes tener preparado para mostrar a tus inversores. Las proyecciones en las que deberás trabajar son las siguientes:

  • Balance de ganancias y pérdidas proyectados para los tres a cinco primeros años de operación
  • Análisis del umbral de rentabilidad
  • Presupuesto del capital necesario