Las 12 mejores herramientas de marketing digital para restaurantes en 2022

El marketing digital puede ser intimidante para los restaurantes. Sin embargo, el 41% de los restaurantes encuestados coinciden en que es extremadamente importante incluir herramientas digitales en sus estrategias de marketing, según PYMNTS.com. Por eso, es esencial saber qué herramientas existen para asegurarte de que estás usando las más adecuadas para tu restaurante.

El primer paso para aprovechar al máximo el presupuesto de marketing es establecer las necesidades del restaurante, ya que tener objetivos claros desde el principio —ya sea mantenerse dentro del presupuesto, conseguir más comensales o renovar el diseño de la marca—, facilitará la elección de las herramientas de marketing.

Para ayudarte a definir y cumplir tus objetivos, aquí tienes las mejores herramientas desglosadas por tipo: marketing por correo electrónico, optimización para motores de búsqueda (SEO), redes sociales y marketing digital en general.

Marketing por correo electrónico

Una estrategia de marketing por correo electrónico es una forma eficiente para dirigirse a los comensales cuando tu objetivo es mantener a tu restaurante en su radar; es también uno de los pocos canales de marketing digital que te permite comunicarte directamente a grupos específicos de comensales. Además, en términos de marketing digital, una lista de correos electrónicos es un canal propio; es decir, es tu propio canal de marketing y no está sujeto a los caprichos imprevisibles de un algoritmo. Esto te permite refinar los mensajes y las nuevas experiencias que compartes con los suscriptores de tu lista de correos.

  1. Mailchimp: para un inicio fácil
    Mailchimp es una excelente opción si no tienes experiencia en el marketing por correo electrónico. La plataforma permite automatizar fácilmente las campañas de marketing digital con solo subir una lista de correos electrónicos. Con unos cuantos clics, puedes dirigirte a tus clientes y compartir promociones especiales u otros esfuerzos de lealtad. Mailchimp ofrece 100 plantillas de correo electrónico que puedes personalizar para todas tus comunicaciones, incluida la personalización para cada segmento de clientes.
  2. HubSpot: para una mejor personalización
    Si buscas una plataforma con diseños de marca más originales, HubSpot podría ser la herramienta de marketing por correo electrónico adecuada para ti. Aunque solo ofrece 45 plantillas, todas son personalizables, logrando adaptarse perfectamente a la marca de tu restaurante.A diferencia de sus competidores, HubSpot funciona como una herramienta de marketing integral, y va más allá del marketing por correo electrónico. HubSpot ofrece herramientas de CRM (administración de relaciones de los clientes), marketing entrante, y análisis, así como un servicio de atención y ayuda para cualquier duda que pueda surgir.
Marketing y optimización para motores de búsqueda (SEO)

Una vez que el sitio web de un restaurante está en línea, es esencial empezar a planear una estrategia de SEO. Además, la mayoría de los materiales de marketing dirigen a los interesados a una página web, de modo que es necesario asegurarse de que el sitio web esté actualizado e integre las buenas prácticas de SEO.

  1. SEMRush: para un análisis integral de SEO
    Si bien SEMRush ofrece una gran variedad de herramientas de marketing digital, es mejor conocida como una plataforma de estrategia de SEO que ayuda a decidir qué palabras clave incluir en el sitio web, por ejemplo, en la descripción del sitio, en la página de inicio así como en otras secciones, dentro del sitio. También proporciona un análisis detallado sobre el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda, y ofrece recomendaciones sobre cómo mejorar.Además, si tú o un empleado desean incluir marketing de contenido o publicaciones en el blog de tu sitio web, SEMRush también recomienda temas que podrían conseguir más tráfico web.
  1. Ahrefs: para llegar más lejos con el SEO
    Ahrefs es una herramienta de marketing digital líder en el sector por una buena razón: esta herramienta de SEO “todo en uno” ayuda a auditar y optimizar el sitio web, analizar la competencia y mucho más. Sin embargo, también tiene fama de ser un poco exigente desde el punto de vista técnico. Puede ser una herramienta fantástica si puedes dedicarle tiempo para conocerla. De lo contrario, considera empezar con una opción más fácil de usar.
  1. KWFinder: para hacer SEO local
    KWFinder se encuentra en el otro extremo del rango de precios, y como su nombre sugiere, es una plataforma que proporciona las mejores palabras clave para un sitio web. Por ejemplo, si tu restaurante cambia el menú durante los días festivos, KWFinder puede ayudarte con la búsqueda de palabras clave según la temporada y la ubicación.
    Y si quieres saber cómo se compara tu restaurante con otro en términos de SEO y tráfico web, ingresa la dirección URL del competidor, y la herramienta examinará su rendimiento y te explicará cómo adaptarte a la competencia.
  1. Yoast: para los sitios web alojados en WordPress
    Si el sitio web de tu restaurante utiliza WordPress, el plugin de Yoast es una manera sencilla de mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. De manera similar a otras herramientas de SEO, Yoast trabaja para optimizar tu sitio, sin embargo, la principal diferencia es que este plugin funciona directamente en WordPress, lo cual elimina la necesidad de otras herramientas.Mientras que otros competidores de SEO ofrecen ayuda con formación para sus propias herramientas, Yoast ofrece un curso de formación sobre los fundamentos de la optimización para motores de búsqueda, WordPress y el plugin de Yoast.
Marketing de influencers y redes sociales

Dado que el 49% de los consumidores toma en cuenta las recomendaciones de los influencers en las redes sociales, según el Instituto de Marketing Digital, es indispensable incluir las redes sociales en cualquier enfoque de marketing. Usar una herramienta de marketing digital para encontrar al influencer adecuado y renovar la estrategia de redes sociales de un restaurante puede ahorrar bastante tiempo y esfuerzo.

  1. Hootsuite: para ahorrar tiempo
    Acordarse de publicar con regularidad en las redes sociales puede volverse una tarea imposible. Hootsuite elimina parte de esa presión al recopilar todos los perfiles de una empresa en un solo lugar y programar todas las próximas publicaciones sociales con semanas, y hasta meses de antelación. Aunque Hootsuite es una plataforma muy completa, no dudes en considerar Later o Buffer como alternativas.
  1. Buzzsumo: para hacer marketing de influencers
    A menos que pases bastante tiempo en Instagram, es difícil nombrar a los principales influencers de la escena del marketing para restaurantes. Buzzsumo simplifica la búsqueda al recomendar a los influencers que coinciden con el nicho de un restaurante; además, ayuda a desarrollar una marca específica mediante recomendaciones de ideas de contenido que se alinean con objetivos específicos.
Marketing digital

Después de considerar herramientas especializadas en diferentes tipos de marketing, te conviene pensar cómo estas se integrarán en tu estrategia global de marketing. Es importante identificar las oportunidades de desarrollo de tu restaurante. El correo electrónico, la optimización para motores de búsqueda, y las redes sociales son pilares increíblemente importantes, pero es importante asegurarse de que se han marcado todas las casillas de tu lista de necesidades.

  1. Google Analytics: para hacer marketing digital clásico
    Para obtener los mejores datos analíticos, entra al mundo de Google Analytics. Aprovecha esta eficaz herramienta para hacer un seguimiento de cada paso de la trayectoria del cliente en tu sitio web. Encuentra la tasa de abandono de los visitantes y úsala para adaptar el sitio y encaminar a los visitantes hacia tu restaurante. Esta plataforma también ofrece videos de formación para facilitar el uso de la misma y el crecimiento de cualquier negocio.
  2. Google Ads y el Planificador de palabras clave: el mejor canal pagado
    Si aún no consigues aparecer en la primera página del buscador de forma orgánica, considera los canales pagados. Google Ads opera con un sistema de CPC (costo por clic) que incluye un límite de presupuesto basado en cuánto puede y quiere gastar un negocio. Y el Planificador de palabras clave de Google ayuda a encontrar e integrar las mejores palabras clave en una estrategia de búsqueda de pago.
  3. Canva: para mejorar tu marca
    Cuando llega el momento de diseñar un menú, una publicación para las redes sociales o cualquier otro activo publicitario, Canva es el mejor amigo de los restaurantes. La suscripción básica ofrece más de 250,000 plantillas, además de fotos y tipos de letra estilizadas. Canva es la herramienta perfecta para desarrollar y mantener una imagen de marca consistente; además, fue diseñada pensando en la experiencia del usuario, lo cual la hace fácil de usar para todos, y no requiere conocimientos de diseño.
  4. Marketing por SMS: para un marketing personal y directo
    Aunque no es precisamente una herramienta, utilizar una cuenta de reservaciones para permitir el marketing por SMS es extremadamente útil tanto para los restaurantes como para los comensales. Los mensajes de texto de recordatorio no sólo ayudan a reducir las inasistencias para el restaurante, sino que también alivian el estrés de los clientes sin reservación. Al recopilar la información de los comensales, el restaurante puede hacer un seguimiento constante y desarrollar una relación con ellos.

Implementar las mejores herramientas puede facilitar tu marketing digital. Un sitio web excelente y optimizado para los motores de búsqueda, una estrategia estelar para las redes sociales, y diseños de marca atractivos y frescos te ayudarán a que tu restaurante prospere.

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