Preparación para el Día de San Valentín: Cómo capacitar a tu personal para ofrecer menús especiales

Esta celebración representa tanto un desafío como uno de los días más concurridos del año, por eso es muy importante tener un plan de acción, que abarque todos los puntos de contacto del restaurante. 

Este plan puede idealmente comenzar con la creación de un menú para que el día festivo sea especial. El resto de los preparativos se derivan del menú, incluso la capacitación de todo el personal para la ocasión. Conseguir que todo el equipo acepte el menú, facilitará que puedan dotarlo de información adicional al momento de venderlo, convirtiendo este reto en una oportunidad para que todos los comensales tengan la información adecuada, algo que es clave para que la velada sea un éxito.

Host

Es fundamental informar al equipo de hosts cuando recibas el menú especial, te sugerimos imprimir una copia para ellosMantenerlos bien informados será útil al momento de atender llamadas telefónicas o a los comensales que soliciten la información en persona, garantizando que lo hagan de la manera correcta. 

Involucrarlos en todo el proceso de preparación es un escenario ideal. Una reunión previa al turno para aclarar dudas directamente con el chef, es una buena práctica. 

Utiliza el sistema de OpenTable para crear notificaciones emergentes para las reservaciones, de modo que si alguien no conoce el menú o por descuido hace una reservación para el 14 de febrero, verá inmediatamente un recordatorio del día festivo y se le mostrará el menú especial. Así se evita que los comensales hagan una reservación pensando que tendrán acceso al menú a la carta, solo para descubrir que no está disponible.

Consejos de los expertos:

  • Informa a tu equipo de hosts con la mayor anticipación posible sobre el menú especial para que ellos puedan compartirlo con los comensales.
  • Incluye a tus hosts en las reuniones y degustaciones previas al turno.
  • Agrega notificaciones desplegables sobre el día festivo y el menú especial en el sistema de reservaciones en línea.

Personal de cocina

El menú es el elemento central de un servicio de día festivo, utilizar ingredientes de primera calidad en el Día de San Valentín, o hacer platillos para dos, son prácticas esperadas para la ocasión. La modificación del menú significa pasar más tiempo con los cocineros para asegurarse de que todos entiendan los platillos y tengan una idea clara de lo que se espera para esa noche. 

Las recetas se prueban con semanas de anticipación, así todos aportan con su conocimiento y opinión en la elaboración, descartando todo aquello que no funcione. 

Seguramente tu restaurante ya ofrece platillos de alto nivel, por eso asegurarte de hacer lo mejor posible, es obligatorio en esta fecha.

Consejos de los expertos:

  • Determina los cambios en el menú con la mayor anticipación posible.
  • Prueba y comprueba todos los platillos nuevos.
  • Pasa todo el tiempo que sea necesario con el personal de cocina para que estén listos para la gran noche.

Personal 

Las reuniones previas a la comida con el personal de recepción antes del día de San Valentín, son fundamentales y determinarán el éxito del servicio de ese día festivo. Repasar el menú y cualquier otra información que necesiten conocer en equipo, los hará comprometerse más con las reservas de esta fecha especial. 

Normalmente, la gente se anticipa para preguntar qué habrá para esas fechas, por eso estar seguros de estar preparados, es esencial. Toda la información detallada como: número de platillos, maridajes y precios, suma a la percepción de la experiencia en reservas potenciales. 

Algunos días antes del día festivo, invita al personal de recepción a que prueben los platillos, para que todos los que estarán trabajando esa noche conozcan el menú y puedan responder a cualquier pregunta. Las degustaciones aseguran que el personal de recepción esté en sincronía con lo que se sirve y que la cocina pueda practicar los platillos. 

Consejos de los expertos:

  • Empieza a revisar el menú especial en las reuniones previas al turno de 7 a 10 días antes del gran evento.
  • Incluye maridajes y categorías de precios. 
  • Organiza degustaciones con el personal de recepción y de cocina para que todos conozcan el menú.

A pesar de que esta fecha representa un gran porcentaje de reservas al año para los restaurantes, evitar cambios de último minuto en el comedor para enfocarse en dar el mejor servicio a los comensales, es la garantía que promete una nueva reserva más adelante. 

Agrega algún detalle sorpresa como una rosa, adorno o chocolates de cortesía con el café, para convertir esta experiencia en algo especial e inolvidable.


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