Cómo se benefician los restaurantes con un sistema de pago sin contacto

Cuando de pagar se trata, cuanto más práctica y sencilla sea la experiencia para los clientes, mejor. Es por eso que los restaurantes están adoptando cada vez más los sistemas de pago sin contacto. La tecnología sin contacto proporciona una forma de pago más rápida y fácil, además de ser una solución beneficiosa tanto para los clientes como para los restaurantes.
Te contamos todo lo que tienes que saber sobre los sistemas de pago sin contacto y cómo esta tecnología puede ayudar a tu restaurante.

¿Qué son los sistemas de pago sin contacto?

Los sistemas de pago sin contacto, abarcan a cualquier tipo de método de pedido y pago digital que no requiera contacto físico directo entre el dispositivo de pago y la terminal del punto de venta. Esto incluye el pago a través de tarjetas de crédito, tarjetas de débito, otras tarjetas de pago, smartphones, relojes o dispositivos portátiles. También comprende el pago a través de la transmisión de datos en proximidad (NFC), la tecnología detrás de Google Pay y otras aplicaciones similares.

La imagen muestra a dos clientes y un mesero en un restaurante. Los clientes están listos para pagar la comida y uno de ellos apoya su tarjeta sobre el dispositivo de cobro del punto de venta.

¿Por qué a los restaurantes les conviene tener sistemas de pago sin contacto?

El objetivo de los sistemas de pago sin contacto es agilizar las operaciones y, a su vez, mejorar la experiencia de los clientes. Por un lado, algunos restaurantes siguen prefiriendo el efectivo como forma de cobro, aunque este rara vez suele ser la primera opción de los comensales. Por lo general, optan por métodos de pago sin contacto. Además, el efectivo es menos seguro que los pagos digitales.

Por otro lado, las tarjetas de crédito ofrecen una forma de pago más rápida y segura que el efectivo. El procesamiento tradicional de las tarjetas de crédito exige que el mesero o el bartender se lleve la tarjeta para procesar el pago en el sistema de punto de venta. Esto no es eficiente, puede frustrar a los clientes y provocar retrasos en los tiempos de rotación.

Pero con un sistema de pago sin contacto, podemos saltarnos algunos de estos pasos en el proceso de cobro. Los comensales pueden acercar su tarjeta o teléfono a la terminal de cobro sin tener que sacar nada de la billetera. De esta forma, no tienen que esperar a que les devuelvan la tarjeta. Además, el personal de recepción no tiene que dedicarle tanto tiempo a traer y llevar tarjetas de crédito o cheques entre las mesas y las estaciones de punto de venta.

¿Cómo funcionan los pagos sin contacto en los restaurantes?

Cuando un restaurante usa un sistema de pago sin contacto, el cliente debe apoyar su dispositivo de pago sobre la terminal de cobro. Esto inicia una señal de identificación por radiofrecuencia (RFID), que es captada por la terminal de cobro. A continuación, esta envía la información necesaria a la red de pago, la cual devuelve la autorización a la terminal de cobro del restaurante. Una vez que se aprueba el pago, la terminal de cobro por lo general emite un pitido que confirma la transacción. El proceso en sí tarda unos segundos.

¿Qué son las billeteras electrónicas?

Las billeteras electrónicas son una aplicación que les permite a los clientes almacenar los datos de tarjetas de crédito o débito, además de cupones de descuento, puntos por lealtad y otras recompensas. La aplicación se puede usar en cualquier restaurante o comercio minorista simplemente apoyando el teléfono en la terminal de cobro. Cada billetera electrónica tiene un identificador único que se comunica con la terminal de cobro mediante la tecnología de transmisión de datos en proximidad.

En México, las billeteras electrónicas son un método de pago sin contacto muy común. Según un estudio de Capterra, el 66% de los encuestados usa esta tecnología para pagar en restaurantes y en bares. Se estipula que el total aumentará, por lo que es importante que los propietarios de restaurantes se pongan al día con esta tendencia.

Beneficios del sistema de pago sin contacto para restaurantes

Usar un sistema de pago sin contacto tiene muchas ventajas potenciales, pero las principales son estas:

Velocidad
Los sistemas de pago sin contacto son significativamente más rápidos que los métodos de pago tradicionales, como el efectivo o las tarjetas de crédito. No hay que esperar ningún recibo de tarjeta de crédito ni firmar nada.

Practicidad
A diferencia del procesamiento tradicional de los pagos con tarjeta de crédito, los clientes no tienen que sacar las tarjetas de sus billeteras en los sistemas de pago sin contacto. Esto facilita los pagos. Los comensales pueden pagar de forma rápida y práctica directamente en la mesa. Solo deben apoyar su dispositivo de pago en la terminal de cobro ¡y listo!

Seguridad
Con los sistemas de pago sin contacto, los clientes no tienen que divulgar todos los datos de su tarjeta de crédito. Las redes de pago solo comunican la información necesaria, que es única en relación a cada tarjeta de pago. Es decir, la red de pago solo tiene acceso a la información necesaria para completar la transacción sin contacto. Por lo tanto, la red de pago no accede al nombre completo, la dirección o cualquier otra información personal del cliente.

Desventajas del sistema de pago sin contacto para restaurantes

Adoptar un sistema de pago sin contacto tiene pocas desventajas, pero la principal supone una consideración importante para los restaurantes.

Mayores costos de transacción
Los costos pueden ser considerablemente más altos en comparación con otros métodos de cobro. Las empresas de tarjetas de crédito cobran una tarifa cada vez que se realiza una transacción con una tarjeta de crédito. Esta tarifa se denomina tarifa de comerciante. Cuando se usa un sistema de pago sin contacto, se estima que estos costos son de al menos 1,75% por cada transacción. Estas tarifas pueden ser significativas para los negocios pequeños.

¿Qué son Google Pay, Apple Pay y Samsung Pay?

Google Pay, Apple Pay y Samsung Pay son todos sistemas de pago sin contacto. Estos sistemas de pago les permiten a los clientes pagar bienes y servicios con sus teléfonos. Al igual que con otras opciones de pago sin contacto, los clientes solo tienen que abrir la aplicación en su dispositivo móvil y acercar el teléfono a la terminal de cobro.

Estos sistemas de pago se pueden usar en diversos lugares, entre ellos, restaurantes. Lo mejor de esta tecnología es que es compatible con casi todos los sistemas de puntos de venta. Esto la convierte en una alternativa idónea para los restaurantes que quieran implementar un sistema de pago sin contacto.

¿Conviene invertir en un sistema de pago sin contacto?

Si estás considerando implementar un sistema de pago sin contacto en tu restaurante, debes saber que esta decisión conlleva ciertos costos. Tendrás que analizar si los beneficios de los mayores tiempos de rotación, más reservaciones y mayor practicidad en la experiencia del comensal superan los costos. Muchos restaurantes opinarán que vale la pena.