Cómo aumentar las ventas de tu restaurante: 9 estrategias inteligentes para 2023

Los restaurantes son como cualquier otro negocio: el éxito o el fracaso dependen en última instancia de los ingresos. Es imprescindible centrarse constantemente en incrementar las ventas de un restaurante, pero a menudo resulta demasiado fácil distraerse con todos los demás aspectos de la administración que no tienen que ver con las ventas.

Tanto si tu restaurante acaba de abrir, lleva mucho tiempo establecido, atraviesa una época de vacas flacas o simplemente no anda tan bien como te gustaría, las siguientes ideas para aumentar las ventas de un restaurante deberían servirte de inspiración para centrarte en tu éxito económico.

 

  1. Diseña tu menú con las mejores prácticas

Si te preguntas cómo puedes aumentar las ventas de tu restaurante, la primera pista está en tu menú. La ingeniería de menús es un enfoque del diseño de menús que ayuda a los restaurantes a aumentar las ventas. Su objetivo es aumentar tus beneficios sin reducir la satisfacción de los clientes. Intenta colocar tus platos más rentables en un lugar destacado, como en la parte superior o en un recuadro, y agrégales una descripción especial para hacerlos irresistibles.

  1. Ofrece Experiencias

Cuando organizas un evento especial, das a la gente una razón para visitar tu restaurante. Puede ser algo informal, como una cena itinerante con un chef local invitado reconocido por sus hamburguesas, o un menú degustación de 5 platos con un precio fijo. Las Experiencias crean expectación, impulsan la demanda y atraen a más clientes. Y si ofreces Experiencias con pago anticipado, puedes obtener ingresos por adelantado, además de protegerte de las odiosas inasistencias.

  1. Intensifica tus esfuerzos en las redes sociales

Hoy en día, es bastante habitual que la gente le eche un ojo a un restaurante antes de visitarlo, y normalmente lo hacen en las redes sociales. De hecho, la mayoría de los consumidores (87%) han visitado un restaurante nuevo porque lo descubrieron en las redes sociales, según una encuesta de OpenTable. Si publicas regularmente e interactúas con tu comunidad en línea, tienes más probabilidades de atraer a clientes nuevos y recurrentes, lo cual aumentará las ventas.

  1. Pule tus perfiles y cuentas de empresa

Si hace tiempo que no revisas si tu cuenta de empresa en Google y tu perfil de OpenTable están completos y son correctos, es hora de que les des un vistazo. Atraerás a clientes nuevos con fotos nuevas, el menú actual y la información más reciente sobre tu negocio.

  1. Diversifica mediante el comercio minorista

Una manera de impulsar las ventas de un restaurante es pensar más allá de la experiencia gastronómica. Si tienes un establecimiento que sirve brunch y es conocido por su granola, envásala para que los clientes puedan comprar una bolsa a la salida. Esta idea aplica para cualquier otra cosa que se preste al envasado, como las salsas para parrilladas, los aderezos para ensaladas, las galletas y muchos productos más. Considera también vender camisetas, delantales o gorras con tu marca. A la gente le gusta representar a su restaurante favorito, y estos artículos son regalos estupendos para las amistades que ya no viven en tu ciudad.

  1. Aprovecha los servicios de envío (si te funciona)

La era del envío de comida a domicilio es una realidad. El 65% de los consumidores afirma haber pedido comida a domicilio o para llevar a través de una app de reparto hasta tres veces a la semana. Sin duda, las tarifas de las plataformas de reparto de terceros merman los beneficios de un restaurante, pero a menudo el mayor volumen de ventas que conlleva estar en estas plataformas merece la pena. Cada restaurante debe sacar sus propias cuentas.

  1. Ajusta los turnos de rotación

A veces, los restaurantes obstaculizan sus ventas estableciendo turnos de rotación más extensos de lo que realmente necesitan sus clientes. Consulta el reporte de análisis de turnos de rotación para obtener información sobre el tiempo que se quedan realmente los clientes en función del tamaño del grupo, el día de la semana y el turno. Si descubres que se van antes de lo que pensabas, quizá puedas sentar a más clientes en tus mesas y aumentar las ventas simplemente ajustando los turnos de rotación en consecuencia.

  1. Ofrece ventas adicionales y complementos

Las ventas adicionales y los complementos aumentan los pedidos cuando se ofrecen con acierto. Las mejores ventas adicionales son tan bien recibidas por los clientes y por ti. Capacita a tu equipo para que convierta la venta adicional en un arte. Los meseros más experimentados saben que una venta adicional eficaz y apreciada empieza con excelentes datos de clientes. En lugar de hacer recomendaciones poco acertadas o basadas en el precio, capacita a tu equipo para que use lo que sabe sobre los clientes para hacer sugerencias personalizadas.

Eso puede consistir en recordarles el Borgoña que disfrutaron con el filete el mes pasado, mencionar una oferta especial que satisfaga sus gustos, o hablar de las copas de después de cenar cuando ya han tomado una ronda de lo mismo anteriormente. Ofrecer complementos opcionales también puede impulsar las ventas. La gente suele estar dispuesta a pagar por lujos como trufas frescas en su pasta.

  1. Envía correos electrónicos con segmentación

En lugar de enviar a toda tu lista de clientes un formulario animándoles a que te visiten, intenta personalizar los mensajes de marketing automatizados. Es sencillo y eficaz conectar con los clientes que no han comido recientemente contigo mediante una campaña de “te echamos de menos”, o invitarles a celebrar su aniversario.

Cómo aumentar las ventas de un restaurante es la pregunta que todos los propietarios de restaurantes se hacen de vez en cuando; por suerte, también pueden realizar varias acciones para tomar el timón de su negocio e impulsar las ventas. Empieza con una de estas nueve ideas para aumentar las ventas de tu restaurante.