Las 8 mejores ideas para promocionar restaurantes

Las campañas publicitarias han cambiado drásticamente en la última década. El boca en boca, los folletos y los carteles impresos de siempre siguen siendo una excelente manera de hacer que la gente reconozca una marca, pero sumar otras tácticas publicitarias puede generar un mayor crecimiento.

Para conseguir más reservaciones, es fundamental que te asegures de que los clientes encuentren tu restaurante al hacer una búsqueda.

No importa si tu restaurante recién está despegando o si necesitas algunas ideas nuevas, a continuación te presentamos algunas de las mejores tácticas publicitarias para restaurantes:

Como funciona la publicidad de pago para restaurantes

Los anuncio de pago como lo dice el nombre involucra realizar una inversión, a diferencia de otros sobre los que se tiene el control (por ejemplo, pegar folletos en la ventana del restaurante) y de los conseguidos orgánicamente (por ejemplo, los me gusta y los comentarios en las en redes sociales).

La mayor parte de la publicidad de paga funciona con un modelo de costo por clic; es decir, el anunciante solo paga cuando alguien hace clic en un anuncio. Al comienzo de una campaña de pago, se establece un presupuesto máximo. El anuncio se muestra hasta que se termina el presupuesto.

Muchas plataformas permiten que los anunciantes se dirijan a un público específico, por ejemplo, a los clientes de restaurantes. Para ello, deben definirse criterios sobre los términos de búsqueda, los datos demográficos, la ubicación, los intereses y otras páginas visitadas. Al preguntarte qué plataforma de anuncios de pago es la indicada para tu restaurante, es fundamental definir el cliente ideal para sacarle el máximo provecho a la inversión.

1. Google Ads

El SEO (optimización en motores de búsqueda) se ha convertido en una necesidad a la hora de publicitar un restaurante y hacer campañas de marketing, pero es solo un recurso más. En promedio, por minuto se hacen alrededor de unos 4 millones de búsquedas en Google en todo el mundo. Un plan sólido de SEM (marketing en motores de búsqueda) puede ayudarte a captar a los mejores clientes para tu restaurante. Una campaña de Google Ads es una forma fácil y práctica de que el público reconozca un restaurante. Estos anuncios simples no requieren recursos creativos y, una vez que la campaña se configura, puede automatizarse con un esfuerzo mínimo.

Con las plataformas Google Ads y Keyword Planner, puedes configurar campañas SEM y hacer una puja por palabras claves relevantes; por ejemplo, “nuevos restaurantes tailandeses en Ciudad de México.” Ganar la puja por una palabra clave es la forma en que un anuncio aparece en los dos primeros resultados de Google al buscar un término determinado. Antes de hacer una puja, es necesario decidir cuánto dinero el restaurante está dispuesto a destinar a un presupuesto de publicidad de paga y calcular el costo por clic (CPC) máximo.

Lo mejor es usar palabras claves específicas y concisas. Hacer una puja por términos de búsqueda amplios, como “mejores restaurantes nuevos” es caro y poco efectivo. En cambio, elige términos locales específicos y ten presente al público que conforman tus comensales.

2. YouTube Ads

YouTube Ads requiere un mayor esfuerzo creativo, pero es una gran oportunidad para dar a conocer la marca de tu restaurante. Puedes contratar a un camarógrafo independiente y grabar un video de esos que aparecen antes del contenido buscado. Al igual que las campañas SEM, estos anuncios funcionan con un modelo de pago por visualización; es decir, solo se paga cuando la gente ve el contenido. Además, puedes usar ese mismo video para generar mayor presencia en las redes sociales y hacer campañas dinámicas en otras plataformas.

3. Facebook Ads

Si quieres una campaña totalmente personalizable, prueba Facebook Ads. La plataforma cuenta con un servicio de segmentación geográfica, lo que les da a los restaurantes la oportunidad de llegar a los comensales de la zona.

El responsable de campaña también ofrece la posibilidad de especificar objetivos, así que puedes adaptar los anuncios según las necesidades de tu restaurante. Facebook permite crear campañas dirigidas específicamente a un público determinado, de manera que los restaurantes puedan atraer a comensales nuevos, agotar entradas para un evento o hacer correr la voz sobre un nuevo menú.

Facebook Ads, tal como Google Ads, funciona con un modelo de CPC o CTR, costo por clic o tasa de clics respectivamente. También existe la opción de pagar por impresiones; es decir, cuántas personas vieron el anuncio frente a cuántas interactuaron con él. No obstante, esa alternativa es más costosa en el largo plazo. En vez de mostrar un simple anuncio de texto, esta plataforma ofrece opciones más dinámicas, como una colección de fotos o la promoción del video creado para YouTube Ads.

4. Instagram Ads

Una vez que las redes sociales del restaurante estén activas, plantéate promocionarlas en publicaciones de Instagram en la plataforma. Atraer visitas a las páginas de la marca del restaurante es una de las formas más convincentes de conseguir nuevos clientes.

Invertir dinero en contenido existente puede ayudarte a llegar a un público más grande y a persuadir a los comensales a que reserven. Invítalos a deslizar hacia arriba y reservar una mesa ya mismo con Instagram Story Ads.

Dado que tanto Instagram como Facebook pertenecen a Meta, la empresa matriz, los anuncios pagos en la plataforma ofrecen la misma segmentación para que las campañas estén hiperfocalizadas.

5. Twitter Ads

Existen tres tipos de anuncios en Twitter: los Anuncios Promocionados, los Anuncios para Seguidores y Trend Takeover. Los primeros funcionan como impulsar una publicación en Instagram; los segundos recomiendan a los usuarios seguir la cuenta de determinado restaurante basándose en sus intereses afines; y el tercero coloca un anuncio junto a las tendencias del momento.

De acuerdo con los objetivos de la campaña, la plataforma recomienda el producto que mejor se adecua a tus necesidades. No importa si el objetivo del restaurante es impulsar el alcance de los anuncios, conseguir más visualizaciones en los videos o generar tráfico a un sitio web, no es necesario tener una cuenta de Twitter, aunque sí es recomendable tener una para dar a conocer la marca.

6. Resultados promocionados

Una gran forma de mejorar la difusión del restaurante es aparecer en la lista de una aplicación de restaurantes o una herramienta para hacer reservaciones. Las plataformas como OpenTable ayudan a los restaurantes a alcanzar un público más amplio mediante anuncios de display, campañas de marketing en redes sociales y otras acciones.

Por lo general, los comensales buscan restaurantes nuevos por medio de estas plataformas, así que publicitar allí puede representar un verdadero cambio con respecto a las reservaciones. Una vez que elijas una plataforma, pagar para aparecer en los resultados de búsqueda promocionados en la parte superior de cada página es una garantía de que los comensales se acordarán de tu restaurante cada vez que hagan una reservación.

Publicidad orgánica y colaboraciones

Por lo general, las opciones que pueden barajarse dentro del espectro de la publicidad orgánica no son pagadas. Es cierto que la creación de contenido conlleva costos; pero a diferencia de la publicidad de paga, el restaurante no debe abonar ni un solo centavo por las interacciones de los clientes (clics, impresiones, publicaciones compartidas).

Aunque esto pueda parecer un ideal, es mucho más difícil adquirir relevancia y obtener visibilidad frente a los clientes sin pagar por promocionar el restaurante. Cuando se emplea la promoción orgánica, que es imprescindible para construir una identidad de marca sólida, plantéate la posibilidad de implementar otra estrategia en conjunto, como las campañas o colaboraciones pagadas.

7.Redes sociales orgánicas

Las redes sociales orgánicas abarcan todas las publicaciones sin costo en el perfil o la página de un restaurante. Los clientes pueden llegar a ellas por su cuenta o descubrirlas gracias a las tácticas publicitarias de pago que se usan para promocionar la página.

Cuando de contenido se trata, recuerda que, para muchos comensales, la comida entra por la vista. Quizás te parezca un sacrilegio, pero piensa en todos los clientes que les toman fotografías a sus platos. Invitar a los comensales a fotografiar y compartir sus comidas en las redes sociales es publicidad gratis y muy efectiva. Cuando diseñes la presentación de los platos, piensa bien cuáles se destacarán más en las redes sociales.

Si el restaurante busca conseguir mayor participación en las redes sociales o contenido generado por los usuarios, puedes organizar un sorteo en redes sociales. Puedes ofrecer una comida gratis o un certificado de regalo a un usuario al azar, o bien idear una propuesta más compleja como una búsqueda del tesoro.

8. Colaboraciones con influencers

Las redes sociales representan una pieza fundamental de llevar adelante un restaurante, pero son tan solo una variable más del trabajo. Colaborar con un influencer de cocina o gastronómico es una gran forma de acercar el restaurante a un público nuevo. Los influencers son profesionales del marketing en las redes sociales y han construido a su alrededor una comunidad que confía en lo que dicen.

Considera la posibilidad de organizar una degustación privada o de invitar a una cena a influencers y a sus amistades. Es una forma excelente de generar contenido y conseguir visibilidad. Y, al cultivar relaciones con las personas que invites, estas colaboraciones pueden atraer incluso a más comensales.

Como elegir las tácticas de marketing para un restaurante?

La clave para que un restaurante elija la mejor táctica publicitaria es confiar en la marca del restaurante y divertirse con ella. Si aún tienes dudas de cuál método te conviene, puedes preguntarles a amistades y familiares de confianza qué preferirían ver o con qué contenido les gustaría interactuar. No hay un único enfoque, así que no tengas miedo a probar distintas alternativas hasta dar con la indicada para tu restaurante en particular.