chica escuchando musica

Como reproducir música de legalmente en tu restaurante

Para muchos restaurantes, la música es una parte esencial del ambiente. Sin embargo, reproducir canciones en tu establecimiento no es tan sencillo como darle play. Antes de subir el volumen de tus temas favoritos, debes tener en cuenta varias cosas.

Todo se trata de los derechos y de quién los posee. Por ejemplo, en Estados Unidos hay tres organizaciones de derechos de autor más importantes (PRO, en sus siglas en inglés) – ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers), BMI (Broadcast Music International) y SESAC (Society of European Stage Authors and Composers), quienes representan a los autores de las canciones de música contemporánea.

Si quieres reproducir una canción escrita por uno de sus compositores, necesitas obtener una licencia de ejecución pública (PPL) de esa organización. Ten en cuenta que una sola canción puede tener varios compositores representados por más de una PPL. En lugar de negociar una licencia con cada entidad, los operadores pueden obtener una sola licencia de un tercero que cubra las tres PRO. Si ejecutarás diferente música contemporánea, es mejor tener licencias individuales de las tres PRO o una licencia general. (Aviso: si sólo reproduces música clásica compuesta antes de 1922, entonces no tienes que obtener ninguna PPL porque es de dominio público y puedes reproducirla libremente).

No debes pagar estas cuotas si tu restaurante no supera los 3,750 metros cuadrados (teniendo en cuenta la suma total de los espacios interiores y exteriores utilizados para el servicio, en cualquiera de sus formas, excepto zonas de estacionamiento) y si solo reproduces música transmitida por radio, televisión, cable o satélite, siempre y cuando no cobres a los clientes por escuchar la música.

Si tu restaurante supera los 3,750 metros cuadrados, también puedes estar exento en el caso que solo ejecutes música transmitida por radio, televisión, cable o satélite, no cobres a los clientes por escuchar la música y no poseas más de 4 televisores y 6 bocinas. Sin embargo, hay algunos elementos que podrían excluirte de la exención, por lo que te sugerimos consultar la sección de la Ley Federal de Derechos de Autor 110 (5)(B) para determinar la cobertura de tu PPL.

Tal vez pienses que porque pagas un servicio de streaming, como Spotify, Pandora, Apple Music o Tidal, no debes pagar por una PPL. ¡Error! Todos estos servicios están dirigidos a los consumidores privados y no a los comerciales. Y aunque puedas usarlos para crear la lista de reproducción de tu restaurante, debes obtener las PPL necesarias de las organizaciones correspondientes. Ocurre lo mismo en el caso de música que has comprado en línea y colocado en un iPod u otros dispositivos.

Si decides tener solo una sinfonola o rockola para tu música, puedes renunciar a negociar directamente con los PRO y simplemente obtener una única licencia de la Oficina de licencias para rockolas, que cubre los repertorios de ASCAP, BMI y SESAC. Muchos vendedores de sinfonolas incluyen esta licencia y su tarifa en el costo de la renta, pero compruébelo dos veces para asegurarte.

A menos que tu establecimiento esté exento o que tu música sea de dominio público, debes ser cuidadoso en el cumplimiento de las leyes de derecho de autor, o deberás hacerle frente a las consecuencias. Reproducir una canción sin la correcta PPL puede significar multas que van desde los 750 a los 30,000 dólares por violación – o incluso más si se descubre que la violación fue deliberada. Por ejemplo, Amici III Ristorante en Linden, Nueva Jersey, tuvo que pagar 24,000 dólares en multas por tocar cuatro canciones, incluyendo “”Brown Sugar”” de los Rolling Stones, sin obtener la licencia necesaria. Éxitos como ese no suenan bien para el balance final, así que haz lo correcto y pon en orden tus PPL antes de subir el volumen.

Consejos Ver todos
Marketing para el Día de las Madres: Tips que te ayudarán atraer más comensales

Marketing para el Día de las Madres: Tips que te ayudarán atraer más comensales

Es casi un hecho que independientemente del tipo de restaurante que tengas, el Día de las Madres es uno de...
OpenTable
Maneras de utilizar códigos QR en tu restaurante

5 Maneras diferentes de usar códigos QR en tu restaurante

Desde pequeños locales hasta restaurantes de alta cocina, los códigos QR  tienen un papel importante en los establecimientos. Aunque muchos...
OpenTable
comida mexicana

10 maneras en las que una cocina comercial puede ser útil para tu negocio

En la cocina de un restaurante, la eficiencia lo es todo. A medida que los grupos de restaurantes crecen y...
OpenTable
Historias Ver todos
comensales en un restaurante

El chef Masaharu Morimoto explica cómo puedes internacionalizar tu negocio

Probablemente hayas conocido a Masaharu Morimoto en Kitchen Stadium, la famosa “cocina de batalla” del exitoso programa de televisión japonés,...
OpenTable
jugo de aguacate

Los costos ocultos en el negocio de los jugos y batidos

Los jugos y batidos no son simplemente una moda pasajera — han llegado para quedarse. En la mayoría de las...
OpenTable